sábado, 22 de mayo de 2010

Observaciones - Yarledy Muñoz

Observación No. 1
El día 29 de abril de 2010 a las 05:45 horas tomé un bus tipo colectivo desde el barrio El Tintal para dirigirme a mi lugar de trabajo, en este mismo bus se subió una mujer de aproximadamente 30 años, con vestido de traje color azul oscuro, lo que permitía inferir que trabajaba en una oficina. La primera impresión que me dio fue que estaba preocupada por algo, ya que las expresiones de la cara lo demostraban, además no tenia maquillaje y demostraba intranquilidad mirando el reloj a cada momento.
Cuando el bus tomó la avenida Ciudad de Cali y encontramos congestión vehicular, la mujer se puso mas intranquila, moviendo los pies, mirando el reloj y el celular cada 2 minutos y mirando por las ventanas como tratando de afanar los vehículos. Después de 15 minutos que logramos salir de la congestión, se le vio con más tranquilidad, aunque en ocasiones trataba de hablar sola o de exteriorizar sus pensamientos. Ya a la altura de la calle 13 con av. Boyacá le quedó un puesto desocupado y pudo sentarse, respirando de forma normal y procediendo a maquillarse durante 10 minutos. Saca el celular hace una llamada, observa el tráfico por la ventana, el cual transita lento pero sin parar, recuesta la cabeza sobre el espaldar de la silla y cierra los ojos por espacio de 5 minutos, cerca a la av. Boyacá con calle 68 siendo las 06:45 se prepara para bajar del bus, toma el bolso, se para cerca a la puerta de salida y timbra, sin prisa, calmada, baja y se pierde de mi vista por la calle 68 hacia el oriente.

Observación No. 2
El día 3 de mayo a las 08:10 horas, me encuentro parada frente a una ventana que da de la oficina de mi trabajo hacia la entrada principal de la empresa y observo a un hombre de 27 años de nombre Carlos Díaz entrando afanado, nervioso, mirando el reloj y agitado (sudoroso) lo que podría indicar que caminó de forma apresurada un trayecto largo. Ingresa, marca la tarjeta y observa a lado y lado como tratando que nadie lo vea, especialmente el jefe. Entra a la oficina, saluda y como dando explicaciones a todos, sin preguntarle, como con sentimiento de culpabilidad o buscando responsables, manifiesta que hay mucha congestión vehicular y que salió mas temprano de lo normal de su casa, pero que no le dio resultado porque había un accidente en el camino, lo cual lo hizo llegar tarde. Luego de la breve explicación y con un poco mas de calma, se sienta a su puesto de trabajo y prende el computador, procediendo a continuar con sus labores ya de forma calmada, sin prisa y cambiando el rostro de preocupación y rabia con la que llegó, tal vez porque pensaba que se iba a encontrar al jefe y le iba a hacer el reclamo o le pasarían un confidencial porque no es la primera vez que le pasa.

Observación No. 3
El 5 de mayo a las 06:00 horas, tome un bus para dirigirme a mi lugar de trabajo, el conductor es un hombre de aproximadamente 45 años, de contextura gruesa, viste camisa de manga corta y jean. Su rostro demuestra algo de preocupación, tal vez porque tiene que enfrentarse a la congestión vehicular de la ciudad, aguantar el temperamento de los pasajeros o porque necesita llegar rápido al final de la ruta para retomar nuevamente y hacer varios recorridos.
Cuando está recibiendo el dinero de los pasajes tiene una pequeña discusión con un pasajero porque no le da las vueltas completas, demostrando que por realizar varias cosas a la vez (manejar, recibir dinero y hablar) pierde la concentración. Sobre la marcha por la vía va hablando por celular, escuchando radio y cambiando de emisora, recibiendo dinero y discutiendo con los otros conductores que de una u otra manera no pueden ir de prisa como él quisiera.
Hay momentos que se observa exaltado, pitando para que los que están delante suyo aumenten la velocidad, balbucea palabras para sí, saca la cabeza por la ventana y los grita a los otros conductores, se pasó 2 semáforos en amarillos, demostrando que es una persona impaciente y que poco respeta las normas de tránsito.
Al cabo de 50 minutos me bajo del bus y él continua, aunque aparentemente con un poco mas de calma porque por la via que va hay un poco menos de tráfico y los vehículos van mas de prisa, además ya lleva pocos usuarios en su bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario