viernes, 21 de mayo de 2010

Observaciones - Marisol Chacón

PRIMERA OBSERVACIÓN:

La siguiente observación la hago de acuerdo a un día cotidiano en mi trabajo que realizo en la Inspección Séptima “A” distrital de policía de Bosa, esto sucedió un día de Marzo, acaba de llegar de una diligencia de lanzamiento por ocupación de hecho, es de aclarar que es uno de los procesos donde hay mas desgastamiento físico, me encontraba en mi oficina cuando me comentaron que habían hecho un rescate de una niña de nombre Catalina de 8 meses que la encontraron sola en una casa, junto con su hermana de 4 años, mi reacción fue dirigirme a la comisaria de familia que funciona en la misma casa de justicia en donde se encuentra también las inspecciones de policía, al llegar allí me encontró con la bebe Catalina la cual es una niña muy bonita, blanca, de ojos azules, y se encontraba en muy buen estado, me llamo la atención que la niña traía unas medias de una niña mas grande, la niña estaba llorando, y lo que dije era que la niña esta mojada o tenia hambre, en la comisaria de familia no se cuenta con pañales ni con leche ni con nada para un bebe, yo mande a comprar un sobre de leche en polvo Klim, y en la cocina se hirvió agua para preparar el tetero, que se preparo en un pocillo, se compro unos pañales y se consiguió una crema para las quemaduras, por cuanto al revisar la niña se encontraba con pañalitis, lo que yo hice fue bañarla, cambiarla, y sentarme a darle en cuchara, el tetero, como a la media hora llego la mamá, yo se la entregue y me conto que a la niña no se la iban a entregar por cuanto no tenia ningún papel que la acreditara como la mamá, por cuanto no había contado con el tiempo de ir a registrarla, que tenia dos niños por cierto también las conocí muy bonitas, la señora se encuentra en embarazo en este momento y según las ecografías va a tener un niño el cual me manifestó que una vez nazca lo va a regalar por cuanto ella no tiene los medios para poder mantenerlo, y el papá es muy joven al igual que ella que tiene 22 años y el papa tiene 23 años, que no puede contar con el por cuanto el se dedica a drogarse y a robar en las calles de la localidad de Bosa, me llamo la atención de la señora que tenia una herida por arma corto punzante en el brazo, yo le pregunte que le había sucedido y me dijo que en días anteriores había tenido un inconveniente con el papá de las niñas y que la había cortado y la había golpeado. De la misma manera le pregunte que porque habían traído las niñas, que con quien estaban al momento del rescate, me comento que normalmente ella dejaba las tres niñas solas a la de 7 años, 4años y 8 meses, porque tenia que salir a trabajar a un restaurante que queda cerca que es de la mamá y ella va y trabaja allá, y que de vez en cuando su hermana de 13 años va hasta la casa y les da una vuelta, este día las niñas se quedaron durmiendo, al llegar los del equipo de rescate que los llamaron que se encontraban unas niñas solas, al golpear abrió la puerta la niña de 7 años y les dijo que ella era la que cuidaba a sus dos hermanitas, y le dijeron que se las iban a llevar y lo que hizo la niña fue salir corriendo avisarle a la mama que a sus hermanitas se las iba a llevar la policía, al rato la señora le hicieron llegar un certificado de nacido vivo, y con este documento se pudo llevar a Catalina, la cual aun estaba conmigo y se había dormido en mis brazos, cuando se fue la reacción mía fue desplazarme a mi oficina y me deprimí mucho porque es una situación muy triste la que viven estas niñas en el barrio Getsemaní de la localidad de Bosa, que aprendí que si se debe de ayudar a las personas, pero que no se debe mezclar sentimientos, pensar que esto le puede estar sucediendo a nuestros hijos, por que no, por cuanto estas asociaciones hacen muchísimo daño.

SEGUNDA OBSERVACION.

Esta observación la realice con respecto a una señora que hay en el barrio que se llama Liliana, ella es una mujer de 34 años aproximadamente es de bonita, tiene dos hijos y su esposo, anteriormente yo la veía pasar y actuar y era una señora de su casa, s encontraba estudiando, hoy en día uno la ve en la calle y es bien educada, pero desde hace unos meses para acá ha cambiado demasiado normalmente los viernes en la noche o sábados en la noche en muchas ocasiones los dos días seguidos, amanece tomando en el frente de su casa con su esposo, y varios muchachos de dudosa reputación, en una madrugada no podía dormir y me levante al baño y escuche unos ruidos y me asome por la ventana y observe que era Liliana junto con esposo y otros muchachos que estaban por varias tomando, escuchando música a alto volumen, me quede observándolos y muy cerca a la casa de ellos existe un callejón, cuando de repente vi que el esposo de Liliana se fue para allí y de pronto vi que estaba fumando creo que marihuana, la verdad no la conozco pero si se como es el destello de luz cuando prenden el cigarrillo armado, y al rato vi que ella también salió para allí y su esposo le compartió del mismo cigarrillo, concluí que les gustaba meter vicio. La reflexión que hago es que las malas compañías hacen que una o unas personas cambien de la noche a la mañana y sobre todo la droga, me quede observando por otro rato y vi cuando uno de los muchachos trato de tocarla a ella y ella se enfureció y empezó a tratarlo muy mal, y lo retaba a pelear pero esto lo que hacia era decirle cosas vulgares y obscenas, al rato vi que ella entro a la casa donde se encontraban al parecer durmiendo sus dos hijos menores de edad, y salió de la misma con algo en la mano que de repente brillo, era un cuchillo y siguió tratando mal al muchacho, y trato de abalanzarse contra el pero lo que hizo otro de los que se encontraban allí presentes fue retirarla tratando de abrazarla para desarmarla pero no lo consiguió, las personas que se encontraban allí le dijeron al muchacho que le estaba diciendo cosas a Liliana que lo mejor era que se fuera, que dejara que se le pasara la rabia a ella, que ellos la iban a calmar, que en muchas ocasiones ella reaccionaba así, pero a lo ultimo daba su brazo a torcer, lo mas curioso de todo era que el esposo de Liliana no hacia nada, solamente los observaba y se reía, y de pronto le dijo a Liliana que se calmara, que no era nada grave, que ella tenia que aprender a no meterse con sus amigos, y ella le hacia el reclamo al esposo que porque no la había defendido, y lo que le respondió era que ella ya estaba muy grandecita para saber que tenia o no debía hacer y que el no estaba allí para defenderla sino para pasar un rato agradable, luego de esto me quite de la ventana de la casa al ver que alguien me había visto y pensé que definitivamente las personas se labran su propio destino.




TERCERA OBSERVACION.

Esta observación la realizo con respecto a una usuaria de la casa de justicia la cual tuve la oportunidad de escucharla y la cual me comento su caso, ella se llama OLGA LUCIA vive en el barrio Manzanares de la localidad de Bosa, tiene a penas 17 años se encontraba estudiando primero de bachillerato, pero por cosas de la vida salió desde muy temprano de su casa y no pudo continuar con sus estudios; tenia un novio al que lo denominare “Marulanda” que pertenecía a una banda, hoy en día se encuentra pagando una condena de 28 años de prisión por homicidio, este día que ella llego allí fue para que se le brindara protección por cuanto su ex novio Marulanda la amenazo y le dijo que la iba a matar, yo le pregunte y empezó a comentarme todo, dice que esto empezó en el año 2.004, fui novia de Marulanda, lo denunció ante la Fiscalía, el día anterior a la denuncia, 'Marulanda' mató a un hombre con el que ella vivía. "Nosotros vivíamos en la misma pieza pero no teníamos ninguna relación de pareja", advirtió, además de este, asesinó a otras dos personas, "El trabajo de ellos es matando gente. El primero que yo supe que mató fue por vicioso, eso hace como tres años, fue por el lado del caño, cerca al humedal fue como a las tres de la tarde. Yo estaba en la casa y escuché los tiros y cuando bajamos la gente decía que había sido 'El Marulanda'. Lo mató como con cinco tiros. Sé que él fue el que lo mató porque él mismo me dijo". Actualmente el se encuentra en la cárcel modelo pero ha mandado amenazarla con amigos de él, que van a visitarlo a la cárcel “que me cuide que me va a mandar a dar piso y al man que anda conmigo”, yo le pregunte que porque no se iba del barrio, me contesto que no podía por cuanto en el momento se encontraba en embarazo de 2 meses, y que era la única parte donde no le cobraban por cuanto la casa donde vive se encontraba abandonada, y el papá del bebe que espera, la invadió y ahí ellos están conviviendo, el papá del bebe se dedica a reciclar, y dice que lo mas bueno de todo es que él no es vicioso, que es un muchacho trabajador, humilde, que le ha tocado muy duro por cuanto quedo huérfano desde muy niño y no tuvo oportunidad de estudiar, que en este momento se encuentra estudiando bachillerato, en Bosa en colegio Mazuera de noche, que ella teme que Marulanda le mande hacer algo a ella, a su compañero y sobre tomo teme por el bebe que esta esperando y que anhela mucho, dice que uno de sus sueños es vender la posesión que tienen de la casa para poder irse de esta barrio que solamente le trae tristezas y miedo. La orientación que se pudo realizar y colaborarle a Olga Lucia fue dirigirme con ella a la Comisaria de Familia para que le brindaran una medida de protección, por cuanto es menor de edad aun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario